Hay tres seguros
imprescindibles para una vivienda
alquilada: el seguro de impago del alquiler, un seguro de hogar
de vivienda alquilada, que debería contratar el propietario, y el seguro para inquilinos, destacando la conveniencia de suscribirlos todos cuando se firma el contrato.
"El seguro de impago de alquiler protege, como su nombre indica, en caso de que el inquilino deje de pagar las rentas y la defensa jurídica para hacer un desahucio en caso de tener que echar al inquilino entre otras coberturas."
Antes y después de contratar el seguro de impago de Alquileres, a2 seguros
- Allianz
recomienda algunas precauciones:
Primero. Pregunta siempre qué compañía aseguradora va a cubrir el posible impago por parte
inquilino, con objeto de comprobar que está debidamente inscrita en la
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)
que es quien se encarga, entre otras cosas, de controlar las reservas económicas que las compañías aseguradoras tienen que tener para cubrir los posibles siniestros.
Segundo. Informarte detalladamente por medio de profesionales para no caer en la publicidad engañosa.
Tercero. Comprueba que la póliza
que contratamos incluya la cobertura de defensa jurídica, precisamente por los cambios legales actuales, es decir, todos los gastos de abogado y procurador, para reclamar la posesión del inmueble a través del procedimiento jurídico o arbitral.
Cuarto. Verifica que incluye la cobertura de actos vandálicos al continente, una cobertura que algunas aseguradoras permiten ampliar cubriendo también actos vandálicos al contenido.
"Al alquilar no controlas el inmueble porque no vives en él, pero sí eres el responsable de los daños que puedas causar a terceros"
Quinto. Después de contratar la póliza
hay que tener cuidado de no cancelar el seguro
mientras esté en vigor el contrato de alquiler, ya que es muy común pagar los primeros años y luego no renovarla debido a que se confía en los inquilinos, cuando puede ser que hayan cambiado sus circunstancias económicas.
Sexto. Finalmente, recuerda que un propietario debería renovar su póliza de Impago de Alquileres
en caso de que cumpla mientras se está inmerso en el proceso de desahucio del inquilino, ya que cuando recupere la vivienda puede encontrarse con actos vandálicos y tenga que comunicar un siniestro. Si no hubiera renovado la póliza
no lo tendría cubierto porque es un nuevo siniestro
y la póliza
no estaría en vigor en ese momento. Por ello se aconseja que se renueve el seguro, aunque tenga abierto el siniestro, por lo menos hasta recuperar el inmueble.